La filtración del agua es, juntamente con el tratamiento químico, el elemento principal del mantenimiento de la piscina para garantizar siempre un agua pura y cristalina, de ahí la importancia de un correcto proceso de filtración o tratamiento del agua.

filtracion Proceso de filtración del agua

En el proceso de filtración intervienen dos elementos imprescindibles: el filtro y la bomba de recirculación.

El agua de la piscina succionada por la bomba se recoge a través del skimmer y, posteriormente, pasando por la misma bomba y los diversos componentes hidráulicos, entra en el filtro. El filtro es el elemento encargado de retener las impurezas del agua, que quedan atrapadas en su interior, y de devolver final- mente el agua limpia a la piscina. Hasta dis- poner del agua completamente clara y pre- parada para el baño, el proceso de filtración tiene una duración que depende del área del filtro, de la potencia de la bomba y, también, de la cantidad y calidad del agua a filtrar. Según todos esos factores, normalmente para piscinas privadas se aconseja de dos a cuatro recirculaciones del agua de la piscina por día.

Además del proceso de filtración del agua de la piscina, la bomba también debe tener la potencia suficiente para el proceso de limpieza del filtro (contralavado), operación que se realiza de forma eventual y periódica dependiendo del nivel de suciedad del filtro. Este proceso de limpieza del filtro puede durar entre tres y diez minutos y garantiza el mantenimiento del filtro en buen estado. Un filtro limpio funciona de forma más eficiente que un filtro saturado de partículas. Los filtros usados habitualmente en piscinas son de arena, aunque hay de otros tipos como de partículas de cristal, de cartuchos, etc. Todos demuestran ser eficientes en cuanto a la limpieza del agua.

Los países de la Unión Europea deben cumplir con la exigencia de reducir el consumo energético en un 20% con el horizonte 2020. Puesto que las familias son responsables del 30% del consumo energético en España, las propuestas tecnológicas que conlleven un ahorro energético son muy bienvenidas, en- tre ellas las relacionadas con la filtración del agua de la piscina.

Estudios sobre la eficiencia de la filtración
Diversas universidades y laboratorios han realizado estudios sobre la eficiencia de la filtración, entre ellos el Departamento de Física de la Universidad de Girona, el cual ha llevado a cabo una investigación con unos resultados exitosos tanto para la eficiencia en la filtración como para el ahorro de energía.

El sistema de filtración óptimo

Así, el sistema de filtración óptimo sería aquel que permitiría filtrar a baja frecuencia, proporcionando un agua más limpia en un corto espacio de tiempo y produciendo un gran ahorro energético. Pero, además, el sistema de filtración debería poder realizar el contralavado del filtro de forma periódica para seguir asegurando la eficiencia de la filtración.

G0070119_1024Este último proceso requiere una velocidad (y consecuente frecuencia de trabajo de la bomba) alta para conseguir un completo lavado del elemento filtrante y asegurar, de esta forma, la limpieza del filtro eficaz.De los resultados del estudio se deduce que una inversión inicial en un sistema de bombeo y filtración que permita filtrar a baja velocidad, pero que a la vez permita limpiar el filtro a alta velocidad, proporciona una ga- rantía de limpieza del agua a corto plazo y un gran ahorro de energía y dinero que se amortizaría rápidamente.

 Fuente: ASOFAP